10 principales tendencias tecnológicas para 2015

Dicen que la mejor manera de predecir el futuro es siendo protagonista de los acontecimientos. En este sentido, para conocer cuáles serán las principales tendencias tecnológicas de este año, lo más oportuno es echar un vistazo a las predicciones que ha realizado el sector en foros especializados, como el Gartner Symposium/ITxpo 2014, que tuvo lugar en Orlando el pasado octubre.

  • La informática lo invade todo. Los smartphones y los teléfonos ya hace tiempo que se han integrado y adaptado al lenguaje de los ordenadores, y ahora es el turno de otros aparatos y electrodomésticos que nos rodean, ya sea en nuestro entorno laboral como en nuestro domicilio.
  • Internet de las cosas. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en aplicar los modelos de negocio de internet a todo tipo de servicios. El modelo de pago por uso se puede aplicar a equipos industriales, y tiene potencial de crecimiento en muchos otros ámbitos.
  • Impresión en 3D. Está previsto que el envío internacional de impresoras 3D crezca un 98% en 2015. Las nuevas aplicaciones industriales, biomédicas y de consumo demostrarán que la impresión 3D es una forma real y viable para reducir los costes a la vez que se mejora el diseño y la productividad.
  • Analítica avanzada. Las organizaciones necesitan filtrar y administrar las enormes cantidades de datos procedentes de internet y los medios sociales, y a la vez, tienen el reto de ofrecer exactamente la información correcta a la persona adecuada, en el momento adecuado. La analítica acabará por impregnarse en todos los procesos empresariales de una forma casi invisible.
  • Sistemas contextualizados. La tendencia es impulsar el desarrollo de sistemas más atentos a su entorno, que sean capaces de responder de manera adecuada, lo que significa, en gran medida, un sistema de computación cada vez más complejo.
  • Máquinas inteligentes. La analítica avanzada también nos permite crear máquinas inteligentes. Los prototipos de vehículos autónomos, robots avanzados o asistentes personales virtuales ya son una realidad y evolucionarán rápidamente, dando paso a una nueva era disruptiva de máquinas auxiliares inteligentes.
  • Cloud & Client Computing. La convergencia de la informática móvil y en la nube continuará impulsando el crecimiento de aplicaciones coordinadas de forma central, que sean capaces de llegar a cualquier dispositivo. El foco del cloud computing a corto plazo estará en sincronizar contenidos y aplicaciones a través de múltiples dispositivos.
  • Aplicaciones e infraestructura definidas por software. La programación ágil de aplicaciones es esencial en las empresas a la hora de ofrecer la flexibilidad necesaria para hacer que los negocios digitales funcionen. Redes, almacenamiento, centros de datos definidos por software y la seguridad están madurando y evolucionando constantemente.
  • TI y web escalable. La TI y web escalable es un modelo de computación que ofrece las capacidades de los proveedores de servicios cloud grandes dentro de un entorno de empresarial pequeño.
  • Seguridad basada en riesgo y autoprotección. En un mundo de negocios digitales, la seguridad no puede ser un obstáculo que impida todo el progreso. No es posible proporcionar un entorno seguro al 100%. Esto dará lugar a nuevos modelos de construcción de la seguridad directamente desde las aplicaciones.