¿Estamos preparados para el fin de las exenciones SEPA el 1 de febrero de 2016?

SEPA (Single Euro Payments Area) responde a la creación de un mercado único de pagos en euros y se está implantando en los 28 países de la UE, además de en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, con el objeto de instaurar un sistema en el que los particulares y las empresas podrán realizar transferencias en toda Europa de forma rápida, segura y en igualdad de condiciones.

Los plazos para adaptarse a la SEPA se acaban, y desde Sage, han elaborado una infografía sobre SEPA y un check-list, donde se pueden revisar todos los puntos necesarios para que el próximo 1 de febrero de 2016 las empresas estén adaptadas al nuevo sistema.

 

¿Cuáles son los cambios que afectan a las cuentas bancarias?

Con la entrada en vigor de la normativa SEPA, el BBAN o NIB (Basic Bank Account Number o Código Básico de Cuenta Bancaria) dejará de ser operativo, pasando a ser sustituido por el IBAN (International Bank Account Number o Código Internacional de Cuenta Bancaria), que es un estándar internacional para transferencias bancarias realizadas entre cuentas en países diferentes.

El IBAN puede constar de hasta 34 caracteres alfanuméricos contiguos que contienen los siguientes elementos:

  • Código de país: 2 posiciones alfabéticas.
  • Dígitos de control: (2 dígitos) validan el IBAN completo.
  • Número de Cuenta Bancaria Nacional (BBAN): Hasta 30 caracteres alfanuméricos, del 0 al 9, de la A a la Z (únicamente mayúsculas), sin espacios de separación. Posee una extensión fija por país que en España es de 20 dígitos, los cuatro primeros son el código de la entidad, los cuatro siguientes el de la oficina, los dos siguientes el digito de control y los 10 siguientes son los que hacen referencia a la cuenta.

Además del IBAN, en esta infografía de Sage se indica la composición del BIC:

  • Banco: 4 posiciones alfabéticas.
  • Código de país: 2 posiciones alfabéticas.
  • Localidad: 2 posiciones alfabéticas.
  • Oficina:  opcional.

 

Fin de las exenciones: 1 de febrero de 2016

En la Orden ECC/243/2014, de 20 de febrero, se recogían las siguientes exenciones de aplicación hasta el 1 de febrero de 2016 sobre determinados requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros:

  • Los anticipos de crédito que se recogen en el cuaderno 58  de créditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro.
  • Los recibos incluidos en cuaderno 32 de remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras. Quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de la exención las letras de cambio y pagarés también incluidos en el citado cuaderno 32.

En relación a los adeudos en esta infografía, se detallan las características que tienen que cumplir los adeudos, entre los cuales deberá figurar el IBAN y el BIC, pero además se hace mención al idioma, longitud de caracteres, caducidad de los mandatos, plazos de presentación, etc.

Después del 1 de febrero de 2016, la última fecha relevante en la migración a SEPA, será el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

 

¿Qué ventajas aporta SEPA?

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes  quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Este nuevo paso hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como empresas, administraciones públicas y demás usuarios, creando un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

Es importante que los sistemas informáticos se encuentren ya adaptados a SEPA, tal y como sucede en SAGE, ya que en el caso de que existan operaciones no adaptadas a SEPA, se pueden imponer multas de 150€.

 

info_sepa_01

José Ramón Fernández de la Cigoña es licenciado en Empresariales y MBA. Actualmente trabaja como Director Financiero, con más de 15 años de experiencia en finanzas y administración. Su Linkedin: es.linkedin.com/in/josefcfraga