Más de la mitad de los autónomos y pymes trabajan más de 40 horas a la semana

El 35% de los autónomos trabajan entre 1 y 5 horas de más a la semana, mientras que el 27% reconoce que dedican entre 5 y 10 horas extras semanales.

Las horas extras trabajadas por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en todo el mundo contribuyen con más de 8,3 trillones de dólares* a la economía mundial, según datos obtenidos de una encuesta global llevada a cabo por Sage, multinacional líder en soluciones de software de gestión para empresas y despachos profesionales.

El informe pone de relevancia que los autónomos y las pymes se ven obligados a sacrificar tiempo de dedicación a su familia, al ocio o a su pareja para poder impulsar con éxito su negocio. Así, más de la mitad de los autónomos y pymes a nivel mundial trabajan más de 40 horas a la semana.  En España, el 35% de los encuestados aseguran que trabajan entre 1 y 5 horas de más cada semana, el 27% reconoce que semanalmente necesita entre 5 y 10 horas extras y el 12% asegura que ha de trabajar más de 10 horas. Además, el 18% cuentan que suelen trabajar unas 9 horas al día unas 3 o 4 veces por semana. Los alemanes son los emprendedores que más horas extras emplean, con un 57% que afirma trabajar más de 40 horas a la semana.

De esta encuesta mundial se desprende así que una tercera parte de los encuestados (el 36%) sacrifica habitualmente el tiempo que dedican a su familia para poder sacar adelante sus empresas. En el caso de las pymes y autónomos españoles, más de la mitad (52%) subrayan que estas horas extras les “roban” tiempo para sí mismos, mientras que el 41% han de sacrificar horas de disfrutar de la familia debido a su negocio y el 37% reconoce que trabajar fuera de horario afecta a sus hobbies; mientras que el 19% asegura que también sacrifican tiempo con sus pareja. También llama la atención que más de la mitad de los emprendedores alemanes (52%) hayan tenido que cancelar una cita por motivos de trabajo, una cifra que supera a la media, situada en el 27%.

En España, el 37% lamenta haber tenido que cancelar su asistencia a un evento deportivo, el 34%; una cita, el 23% un concierto y el 22%, no haber podido acudir a algún evento en el que participaban sus hijos.

Con estos datos, el informe alerta sobre el sacrificio personal que pymes y autónomos realizan a diario para contribuir al desarrollo de la economía global.  Los dos principales motivos por los que los autónomos y pymes se ven obligados a trabajar horas de más son el volumen de trabajo (59% en España) y tener muy poca plantilla (33% en España), aunque el 29% añade que esas horas de más las invierten en hacer crecer su negocio. Además, el 18% de los autónomos españoles aseguran que esas horas extras les han permitido continuar con el negocio familiar, el porcentaje más alto de todos los países que han participado en la encuesta.

A nivel global, más de la mitad de los encuestados manifiestan que el esfuerzo de las horas extras merece  la pena, el 41% sostiene que trabaja de más porque le gusta su trabajo y el 38% emplean esas horas extras motivados por el sentido del deber y el deseo de mejorar. A nivel nacional, destaca el 47% de los participantes que asegura que esas horas extras están motivadas porque aman su trabajo.

Por último, el 80% de los autónomos y pymes españoles han reconocido en la encuesta que, mientras disfrutaban de sus vacaciones, han respondido a llamadas profesionales, casi veinte puntos por encima de la media global, situada en el 63%. Además, aunque el 29% de los encuestados españoles sí aseguran haberse podido tomar entre 26 y 30 días de vacaciones, el 19% declara que pudo disfrutar de entre 11 y 15 días, mientras que un 10% disfrutó de entre 6 y 10 y un 8% dijo no haberse podido coger ningún día de asueto.

Stephen Kelly, CEO of Sage, analiza el informe: ‘Somos conscientes de que para convertir una idea y/o un sueño en un negocio que te permita vivir es necesario trabajar duramente y realizar algunos sacrificios personales. Esta encuesta pone de relieve la magnitud de ese compromiso: es el espíritu emprendedor el que marca la diferencia, y la contribución de estos pequeños negocios es definitiva para impulsar la economía mundial. Debemos hacer todo lo posible para apoyar a estos héroes”.

“Nuestros clientes trabajan motivados por el amor a su trabajo y el sentido del deber por ofrecer un extraordinario servicio a sus clientes, todo ello con el objetivo y el deseo de ver triunfar su negocio. Por eso, desde Sage apoyamos a las pymes y autónomos, que suponen el corazón del tejido empresarial del país. En un mundo donde se escuchan solo las voces de los más grandes, siempre lucharemos para asegurarnos de ser el altavoz de los pequeños empresarios”, asevera Luis Pardo, CEO de Sage España.

La investigación forma parte de una campaña encabezada por Sage para reconocer la contribución que las pymes y emprendedores realizan a la economía global.  Dentro de esta campaña, Sage llevará a cabo varias conferencias online impartidas por altos cargos de Sage, incluido el CEO mundial, Stephen Kelly, en las que ofrecerán a las pymes de todo el mundo las claves para impulsar sus negocios.

Si quieres conocer más detalles te invitamos a leer este post de Stephen Kelly http://blog.sage.es/economia-empresa/small-business-saturday/

 

Metodología
La encuesta ha sido realizada en noviembre de 2015 (vía online) a 2.621 Business Development Manager de compañías de menos de 100 empleados en 11 países.
*La cifra global de 8,3 trillones de dólares representa el total de las horas extras trabajadas por el personal de empresas de menos de 100 empleados. La cifra se ha calculado combinando los resultados de la encuesta realizada por SAGE y los datos públicos del PIB de cada país. En la encuesta, los datos sobre las horas extras trabajadas corresponden tanto a empleados senior como junior, para asegurar que eltotal de horas de producción fuera de horario sean realmente representativas del negocio de las pymes.