Cómo reclutar millennials para tu empresa (infografía)

La generación X, la generación silenciosa, Baby Boomers…. Todas han tenido su momento, y han dejado paso a otras. Ahora es el momento de los millennials. A la fuerza este término seguro que os suena. Los millennials o generación Y es la nueva etiqueta con la que se cataloga a los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995. Aunque es una generación considerada de “vividores”, son difíciles de leer y muy a tener en cuenta, ya que para el 2020 formarán el 48% de la fuerza laboral disponible. Boomers del mundo (1946-1965): ¿estáis preparados para ajustar visiones e intereses profesionales con esta joven generación?

Cuando los millennials llegaron al mundo del trabajo, la generación X, sus antecesores (nacidos entre 1965-1980), los recibió con cierta desconfianza. Pero los Baby Boomers, aquellos que más cerca están de la jubilación, no lo hicieron mucho mejor, y se armaron de dudas y desconfianza a partes iguales. No es para menos. Los millennials no pasan desapercibidos en las organizaciones: su egocentrismo y ganas de comerse el mundo, tecnológicamente nativos, preparados e independientes. Ante tal declaración de intereses, ¿no crees que tu estrategia de reclutamiento debe ser diseñada y orientada para ellos?

 

Llegan los millennials: ¿por qué los necesita tu empresa?

Los llamados millennials, según diversas estimaciones, representarán una mayoría laboral después del 2020; una estadística que no pasa inadvertida ni para empresa ni para empleadores. En algunas empresas, el cambio es más dramático y estiman que ya para los próximos años supongan un asombrosa 80% de su fuerza laboral. Así que, empresarios grandes y pequeños, debéis comenzar a plantearos qué cambios hay que hacer para posicionarse como imanes de estos jóvenes.

Al millennial no le tiembla la mano a la hora de no prometer amor eterno a una empresa. Además, las compañías han de tener en cuenta que estos nuevos empleados presentan un perfil profesional diferente que inevitablemente va a condicionar las relaciones entre empleado y empleador:

  • Son la generación más formada y predispuesta. Además, entienden como nadie al consumidor del futuro.
  • Tienen la mentalidad de que su empleo es algo temporal. Valoran más que nada un plan de carrera y sentirse valorados.
  • Han sido formados en la inseguridad de que su carrera no les va a dar un empleo seguro. Por ello, transforman la queja en acción y la pasividad por el emprendimiento.
  • Tienen una presencia altísima en las redes sociales que modifica la forma en la que buscan trabajo.
  • Quieren sentirse identificados como parte del proyecto, y no colaborar les deprimirá.

Por lo tanto, ¡alerta reclutadores! Acceded a LinkedIn si buscáis un perfil millennial, entrad en las redes sociales como Facebook para conocerlos, investigad en bancos de profesionales de escuelas especializadas como ESADE o, incluso, llamad a antiguos becarios si dejaron un buen listón. Como reclutador, deberás amoldarte a su rol, hablar su lenguaje y ofrecerles empleos que se alineen con esos valores tan marcados que concentran.

Y recuerda: lo más difícil de esta nueva generación es conseguir que se queden en tu empresa. Si eres capaz de crear entornos de trabajo dinámicos de forma honrada y transparente, seguro que ganarás muchos puntos a tu favor. Conoce más sobre esta joven tipología de trabajador y aprende a elegir a los mejores gracias a la infografía que os mostramos a continuación.

 

INFGR_Millennials-760