La transformación digital ya está aquí, por Fernando Galvache, IT Iberia Director

Estamos en plena transformación digital, donde los Bots, el Internet de las Cosas (IoT), el coche autónomo, el Big Data o el Machine Learning son ya una realidad que forma parte de la nueva economía. Y unido a ello, y como consecuencia del mundo hiperconectado, aparecen nuevos riesgos a los que hasta el momento no le habíamos dedicado la importancia necesaria.

La ciberseguridad es responsabilidad de todos y no solo de los gobiernos: todos formamos parte de la red y todos debemos protegernos. La fortaleza de una cadena es la del eslabón más débil, y es precisamente por ahí por donde se desencadenan ciberataques de impacto mundial como los recientemente sufridos de WannaCry o Petya/Petrwras.

Lamentablemente, a día de hoy la ciberseguridad no está entre las principales prioridades de las medianas y pequeñas empresas de nuestro país, un grave error teniendo en cuenta el papel que juegan los entornos digitales y la digitalización de las empresas. Hemos pasado de los ataques DDoS (de denegación de servicio) orientados a grandes infraestructuras críticas a los ataques ransomware, donde todos somos objetivo, principalmente las pymes por su alto grado de capilaridad.

Los recientes ataques sufridos nos recuerdan lo vulnerables que somos, pero ya en el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2016 se comentaba que el nivel de ciberataques se había triplicado en 3 años pasando de 7.200 a 21.000 incidentes; de ellos, el 3,6 % fueron catalogados como muy graves o críticos, y esto significa unos 15 incidentes de este tipo al día de media.

Concienciar y ayudar a las empresas a ser menos vulnerables forman parte del compromiso que tenemos con ellas para acompañarlas con éxito en el viaje de su transformación digital. Este es un viaje no exento de “riesgos”, como el de la ciberseguridad, que debe ser una prioridad absoluta para todos. Con una protección proactiva como la que ofrecemos a nuestros clientes a través de nuestros Packs de Seguridad recientemente lanzados al mercado y un alto grado de concienciación podremos abordar una transformación digital segura.

 

Fernando Galvache

IT Iberia Director