Sage, colaborador y patrocinador del ERP & CRM Day

Madrid vivió una jornada única el pasado 26 de junio en IFEMA. Todo un impulso para la transformación digital de las empresas, donde se dio a conocer la oferta más completa del mercado, así como los barómetros ERP y CRM 2018.

Organizada por La Neurona, plataforma líder para profesionales y directivos, el ERP & CRM Day fue todo un éxito. Las cifras hablan por sí solas: más de 400 asistentes, de 30 ponentes y de 35 patrocinadores con 800 m2 de espacio para networking a su disposición. Además, el impacto en las redes sociales alcanzó los 2 millones de impresiones en Twitter y más de 800 tuits entorno al hashtag del evento.

 

Conferencias y Demos

El evento se estructuró en dos conferencias simultáneas, una para hablar de la función financiera 4.0 utilizando la tecnología como impulsora de la actividad y otra destinada al área de marketing, centrada en la experiencia de cliente y de cómo se construye esta poniendo a dicho cliente en el centro.

Cabe destacar la gran acogida que tuvieron las salas Demos, incorporadas a la edición de este año y celebradas de manera paralela a los coloquios. En estas los asistentes pudieron probar las soluciones para conocer de primera mano cuáles eran las más afines a sus necesidades tecnológicas. Todo para ayudar a los asistentes a implantar, cambiar o mejorar sus sistemas de información. Entre ellas destacó la de Sage 200cloud, que recibió un importante número de visitas. Aquí los visitantes pudieron obtener toda la información y además interactuar con otros profesionales y empresas.

 

Barómetros CRM y ERP 2018

Con motivo de la celebración de la feria ERP & CRM Day, La Neurona elaboró el “Barómetro CRM 2018” y el “Barómetro ERP 2018”, en los que Sage ha formado parte activa como empresa dinamizadora. El estudio se realizó a un universo de 3.000 empresas, tomando como muestra a 297 de ellas elegidas de forma estratificada y proporcional a la muestra.

 

Tipología CRM

Entre las principales conclusiones del “Barómetro CRM 2018”, destacan que el porcentaje de empresas que disponen en la actualidad de un sistema de CRM es del 47,3 % y que el 35 % de las que no disponen de CRM están valorando la posibilidad de implantarlo.

Respecto al tiempo de implantación, un factor clave para el éxito de cualquier tipo de solución en una organización, el 50,4 % de las empresas ha logrado implantar con éxito un sistema CRM en menos de tres meses, el 22,1 % lo ha conseguido en entre 3 y 6 meses, el 16,3 % ha tardado entre 6 y 12 de meses y el 11,2 % lo ha hecho en más de un año.

Por otra parte, el grado de satisfacción en la implementación del CRM es positivo en términos generales: el 86 % se muestra satisfecho, el 11 % muy satisfecho y tan solo un 3 % manifiesta insatisfacción. Además, mientras el CRM mejora la experiencia de cliente con la marca en el 23 % de los casos, es mejorable para el 67 % de las empresas y tan solo para un 10 % este objetivo no está logrado.

 

Tipología ERP

Respecto a la tipología de sistemas ERP utilizados por las empresas, son las soluciones estandarizadas las más usadas, por el 45 % de las empresas, frente al 30 % que tienen soluciones a medida y un 25 % que no tienen este tipo de herramientas. Mientras, las soluciones en la nube siguen con su tendencia alcista, hasta el 32 % de los casos.

Escoger el proveedor adecuado es un aspecto importante para la mayoría de las empresas, el 72 % de ellas, así como el conocimiento aportado por dicho proveedor, importante para el 70 % de las empresas; aunque es la inversión el elemento más decisivo a la hora de selección un ERP, factor muy importante para el 56 % de las compañías.

En cuanto a los tiempos de implantación de estas herramientas, un 13 % lo hizo en menos de tres meses, frente al 39 % cuyo periodo se extendió a más de un año. Respecto al grado de satisfacción, cabe destacar que el 81 % de las empresas están satisfechas o muy satisfechas con el uso de estas herramientas. Una gran mayoría, el 83 %, manifiesta no querer cambiar su solución, fruto de ese grado de satisfacción.

La transformación digital de las empresas está en marcha y es una prioridad. Los resultados de los estudios como los mencionados así lo demuestran: las empresas apuestan o van a apostar por dar un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico. Desde Sage trabajamos cada día para dar respuesta a estas necesidades de la forma más sencilla y óptima para las empresas, participando asimismo en eventos y estudios como el ERP & CRM Day y los barómetros de opinión.