Jorge Torres, director general de Aitana, acompaña a sus clientes en la transformación digital

El objetivo de Aitana, compartido con Sage, es que sus clientes estén satisfechos. Para ello, este Partner de Sage se ocupa de todas las soluciones de gestión e infraestructuras para guiarles en la era de la digitalización.

En primer lugar, nos gustaría conocer vuestra evolución como empresa desde los inicios. ¿Cómo os definís actualmente? 

Aitana es una compañía referente a nivel nacional en el ámbito de la consultoría empresarial, con más de 35 años de experiencia en el sector TIC y con siete oficinas distribuidas por toda España.

Nacimos en 1983 con una clara vocación de ayudar a las empresas a solucionar sus problemas tecnológicos haciéndolas más eficientes y más productivas a través de las soluciones de gestión que ofrecíamos. Ahora no solamente nos presentamos como integradores de soluciones, sino que también ofrecemos valor añadido como MSP (Manager Service Provider), es decir, como proveedores de sistemas de IT, infraestructuras y servidores, y como especialistas en soluciones sectoriales.

En los últimos dos años se han incorporado a este proyecto nuevas compañías y actualmente contamos con casi 200 profesionales, que trabajan dando servicio a clientes en toda España y también fuera de nuestras fronteras.

¿Cuáles fueron las razones que os llevaron a tomar la decisión de ser un Partner de las soluciones de Sage: Sage 200cloud, Sage Business Cloud Enterprise Management y Sage XRT Treasury?

Somos un Partner de Sage desde hace más de una década. Inicialmente lo fuimos de los productos de XRT, posteriormente de Sage Enterprise Management (entonces Sage X3) y más recientemente de Sage 200cloud.

Formar parte de Sage significa poder ofrecer a nuestros clientes la confianza de una empresa líder mundial en el software de gestión empresarial. En este sentido, nos convertimos en Partner de Sage XRT porque consideramos que es una de las soluciones más especializadas en la gestión de tesorería que hay actualmente en el mercado. Posteriormente, apostamos por lo que ahora se conoce como Sage Enterprise Management por tener un diferencial en el mercado del ERP con un claro valor añadido en los sectores productivos. Y, finalmente, nos decantamos por Sage 200cloud porque era una solución que estaba siendo muy demandada por las pymes españolas, que debido a la crisis económica no habían podido acometer sus procesos de modernización y digitalización.

En definitiva, Sage nos brinda la posibilidad de ofrecer una solución global en todas las etapas de la vida de una empresa y, por supuesto, con el aval de sus años de experiencia.

Recientemente habéis organizado eventos con el título “Industria 4.0: La digitalización de tu empresa”. ¿Cómo ayudáis a las empresas del sector industrial a efectuar su transformación digital?

Este año hemos hecho especial hincapié en las empresas del sector industrial, porque pensamos que se trata de un sector con unas necesidades y unas problemáticas muy específicas. Después de muchos años trabajando las necesidades de nuestros clientes en este ámbito, nuestro primer objetivo es proporcionarles la mejor solución posible. Analizamos los procesos, optimizamos tiempos y mejoramos costes.

Sin embargo, nuestro valor añadido, en este sentido, es la consultoría, ya que les ayudamos a entender cuáles son sus necesidades para el futuro. Los retos de la robotización en toda la cadena de suministro y la irrupción de la IA y el IoT nos obligan a adelantarnos a las necesidades que nuestros clientes percibirán en breve. Su competitividad pasa por que les podamos ayudar a implantar las nuevas tecnologías en sus procesos diarios de la manera más eficiente.

Como además de las soluciones de software les damos el servicio de MSP, no solo les ayudamos en la selección y en la implantación de la herramienta, sino que también ponemos las infraestructuras que sean más operativas y menos costosas. Les ofrecemos, por lo tanto, una solución global.

Además del sector industrial, ¿en qué otros sectores sois expertos? ¿Cómo podéis ayudar a otros Partners a implantar las soluciones de Sage en estos sectores si carecen de experiencia?

Gracias a la especialización de nuestros profesionales y a los muchos clientes que avalan nuestro trabajo, en Aitana también somos expertos en distribución, retail y alimentación. Estamos hablando de sectores en los que las cadenas de suministro tienen un papel destacado. Son sectores del gran consumo que se caracterizan por mover grandes volúmenes de producto y que tienen necesidades de control de logística, punto de venta, caducidades y controles de calidad.

Entendemos que no todos los Partners pueden aportar este valor añadido y, en este sentido, en Aitana ofrecemos acuerdos de colaboración, planes de formación, apoyo e intercambio de conocimiento.

¿Qué objetivos principales habéis logrado en el primer trimestre de FY19? ¿Qué le pedís a Sage?

Gracias a la firme apuesta que estamos haciendo por nuestro departamento de Sage, con la incorporación de equipos de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector, hemos conseguido incrementar nuestra cartera de clientes considerablemente en este primer trimestre, y lo que es más importante, nos estamos convirtiendo en un Partner de referencia.

Ir de la mano de Sage ha supuesto siempre una garantía de éxito. En este sentido, esperamos seguir contando con todos y cada uno de los profesionales que conforman la compañía. Y esperamos también que nos sigan apoyando en el posicionamiento de marca como un player reconocido en el sector y que sigan apostando por la evolución de sus productos.

En definitiva, somos una empresa con una tecnología probada y nos diferenciamos por un modo de trabajo y una forma de hacer proyectos que han dado resultado en gran cantidad de clientes. Así, nuestro objetivo, compartido con Sage, es que nuestros clientes estén satisfechos y que seamos nosotros los que nos ocupemos de todas las soluciones de gestión, infraestructuras y, en definitiva, que les acompañemos en su camino hacia la transformación digital.