Calendario de Eventos Legales: adelántate a lo que está por llegar (PDF y Outlook)

Un año más, te ofrecemos el Calendario de Eventos Legales, la guía definitiva para saber en todo momento qué obligaciones tenemos que cumplir en 2019. Te lo contamos todo en este post.

  • El calendario condensa todas las obligaciones en un formato gráfico, accesible y sencillo de comprender: un PDF muy visual para imprimir y un archivo para incorporar alertas en la agenda de tu Outlook.
  • Con el Calendario de Eventos Legales en la mano es mucho más sencillo prever la carga de trabajo administrativo que tendremos mes a mes durante todo el 2019.

El Calendario de Eventos Legales condiciona la agenda de actividades y tareas de pymes y autónomos. En la mayoría de los casos, las fechas señaladas se corresponden con obligaciones a las que no se debe faltar.

Por ello, un equipo de expertos legales de Sage ha preparado un contenido de gran utilidad, que podemos descargar de forma gratuita, en formato PDF y en un archivo para incorporar alertas en tu Outlook. Veamos algunas de las razones por las que se trata de una herramienta de gran valor para cualquier tipo de negocio.

 

Con el Calendario de Eventos Legales 2019 tendrás controladas todas las obligaciones que hay que cumplir, mes a mes, en 2019. En formato PDF y en un archivo para incorporar alertas en tu Outlook.

Descarga gratis

Novedades en los modelos de impuestos

Las obligaciones fiscales, mercantiles y con la Seguridad Social evolucionan. Por ejemplo, en 2019, surgen modelos nuevos que algunas empresas y particulares habrán de presentar:

  • Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (modelo 179).
  • Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (modelo 233).

Podemos ver que ambos modelos están relacionados con realidades de plena actualidad, como los instrumentos de educación y conciliación de la vida familiar y laboral o las nuevas formas de contratación de servicios turísticos a través de intermediarios (normalmente plataformas digitales).

Además, no podemos olvidar lo siguiente:

  • A cualquier negocio emprendedor o empresa, aunque no esté obligado a presentarlos, los nuevos modelos que surgen cada cierto tiempo le orientan sobre la evolución del entorno. Por ejemplo, la introducción del SII en 2017 fue un claro mensaje para todos de que nos encontramos en un mundo en el que las comunicaciones se efectúan con mayor celeridad y por medios informáticos.
  • Frente a otros ámbitos legales, el fiscal es uno de los que más rápido evoluciona de acuerdo con la realidad económica del momento. Las novedades tributarias frecuentemente son reflejo de cambios en la forma de proceder en la vida empresarial.
  • Por ello, es conveniente que cualquier empresario se interese, en primer término, por cuáles serán sus obligaciones durante el ejercicio, pero también, en segundo término, por las que, aunque no le afecten, sí marcan tendencias en el entorno empresarial.
  • Incluso, especialmente cuando nos dedicamos a negocios B2B, nos interesa la evolución de las obligaciones formales de todos aquellos con los que nos relacionamos. Ayuda a gestionar el trabajo administrativo y a ofrecer cauces de comunicación adecuados que fortalezcan el contacto.

 

Ayuda para los pequeños empresarios

No es raro escuchar a emprendedores que ellos se encargan solamente de “lo suyo”. Los trámites y las relaciones con la Administración corren a cargo de su asesor.

Materialmente, eso puede ser cierto. Sin embargo, aunque quien lleve el trabajo asociado a la presentación sea el asesor, el emprendedor debe ser consciente de su responsabilidad. Ha de saber que las consecuencias favorables o desfavorables recaen sobre él. El calendario sirve para que el cliente tome conciencia de su implicación en el conjunto de eventos.

El Calendario de Eventos Legales es una forma muy gráfica de representar todo lo que un asesor hace por su cliente. El día tal hay que presentar el modelo tal, más tarde vendrá otro, después presentaremos la solicitud para… En el calendario aparecen los diferentes eventos, uno detrás de otro.

Para el cliente, el Calendario de Eventos Legales también representa una gran oportunidad. En un único documento tiene agrupados los principales hitos de la labor de su asesor a lo largo del año. Así, tiene una gran ocasión para preguntar aquello que no entienda. Por ejemplo, puede preguntarse qué objeto tiene un determinado trámite, cuáles son las consecuencias que se derivan de él, si tiene que tomar alguna decisión…

Y también sirve tanto al cliente como al asesor para elaborar sus propias agendas. Quizá es posible que en las fechas previas sea necesario recabar la ayuda del cliente. Por ejemplo, puede requerirse su opinión para enfocar un trámite. Con el calendario de eventos legales, sabiendo los límites de fechas, ambas partes pueden tener presente el margen que tienen para posibles reuniones o consultas.

 

Un contexto de gestión invisible

Afortunadamente, vivimos en un contexto en el que las soluciones de gestión empresarial hacen que todo fluya de forma más cómoda y automática. El calendario nos recuerda que detrás hay una serie de obligaciones legales que hay que cumplir.

Eso cobra especial importancia cuando se introducen algunas obligaciones que son novedosas. En 2017 lo vimos, por ejemplo, con el SII. Hay unas fechas marcadas, hay que cumplirlas y eso obliga a algunos cambios en los procesos administrativos.

¡Comparte! Y descarga gratis el Calendario de Eventos Legales 2019 en formato PDF y en alertas para tu Outlook. Todas tus obligaciones fiscales bajo control.

El objetivo es que ese tipo de transiciones necesarias para cumplir con los nuevos requerimientos sean lo más sencillas posible. En un contexto de gestión invisible, se pretende que los costes de adaptación a nuevos trámites, modelos, envíos de información, etc., tiendan al mínimo.

 

Un refuerzo de la relación entre cliente y asesor

El Calendario de Eventos Legales marca las fechas clave. Es como un itinerario de la relación entre ambos. No solamente sirve para tener presentes las citas más importantes con la Administración, sino también para un examen retrospectivo:

  • Por ejemplo, ahora, con el calendario de 2018 agotado, podemos examinar si se cumplió satisfactoriamente con cada una de las obligaciones. Tenemos todos los trámites agrupados en un calendario y es más sencillo “pasar revista” sobre cada uno.
  • Además, es una herramienta que sirve para que cada parte constate que la otra es consciente de sus obligaciones. Ambos, cliente y asesor, tienen señalados los eventos en el calendario. De esta manera se evitan los equívocos sobre cuáles son las obligaciones que deben cumplirse en un momento dado.

 

Ayuda a mejorar la planificación financiera

Muchos de los hitos del calendario representan obligaciones de información, como la presentación de las cuentas. Sin embargo, muchos, especialmente los ligados al IVA, IRPF, retenciones, Impuesto de Sociedades o Seguridad Social, pueden implicar pagos o cobros.

El Calendario de Eventos Legales es, por tanto, un instrumento útil también para predecir cuándo tendremos mayores o menores necesidades de tesorería. Es una guía que nos ayudará cuando hagamos previsiones sobre nuestras relaciones financieras con la Administración.

 

Colaboración entre departamentos más estrecha

Los eventos legales, en general, van asociados a necesidades de recopilación y tratamiento de datos y a envíos de documentos y otras informaciones. Ello exige la implicación, en cada momento, de diferentes departamentos, dependiendo de la naturaleza de la obligación a cumplir.

El contexto de la gestión actual propicia que los diferentes departamentos de una misma empresa tengan que colaborar cada día más. Por ello es muy importante que cada departamento tenga una orientación sobre las fechas de picos de trabajo en los demás. Entre esos días clave están, sin duda, aquellos en los que las obligaciones legales demandan especial atención por parte de un departamento concreto.

 

¿Qué podemos ver en el Calendario de Eventos Legales?

En él obtenemos orientación sobre algunos aspectos muy importantes:

  • Modelos de impuestos más comunes para pymes y autónomos.
  • Descripción de los diferentes modelos.
  • Fechas límite para la presentación.
  • Recomendaciones prácticas de presentación de modelos Sage.

El Calendario de Eventos Legales preparado por los expertos de Sage es una herramienta muy útil. Sirve tanto al empresario como a su asesor para tener presentes las principales citas del año y que quede constancia de ello, además de clarificar y mejorar la planificación de los procesos administrativos y de gestión de la empresa.

 

Calendario de Eventos Legales

Conoce mes a mes las obligaciones que has de cumplir en este 2019. En formato PDF y versión para incorporar alertas en tu Outlook.

Descarga gratuita

 

Gonzalo Abad García
Experto en fiscalidad y con experiencia como blogger en distintos canales en los que trata sobre economía.