Nuevo servicio para gestionar envíos de eFactura

La factura electrónica europea es ya una realidad en 2019. De hecho, desde el pasado 18 de abril todos los países miembros de la Unión Europea deben ser capaces de recibir y procesar las facturas electrónicas según el estándar europeo (EN 16931), en la relación entre las empresas (opcional) y los organismos públicos (obligatorio).

La utilización de un formato común mejorará y simplificará la relación comercial en el ámbito de la UE, extendiendo los beneficios de la factura electrónica a las empresas, como la mejora de la gestión, la trazabilidad y la reducción de costes, creando un “mercado comercial común”.

Existen dos posibles formatos para la presentación de la eFactura EUR: el UBL y CII.

El primero, UBL (Universal Business Language), es una librería estándar de documentos XML, diseñados para representar documentos empresariales tales como órdenes de venta o facturas. Se prevé que será el más usado por ser ya, a día de hoy, el formato con más uso y aceptación en la Unión Europea.

El CII (Cross Industry Invoice) es una especificación técnica que se puede usar para crear una sintaxis de mensajes que se puede intercambiar globalmente entre socios comerciales, aunque no se prevé que tenga tanta aceptación y uso como el anterior; es un formato igualmente válido para las eFacturas de la Unión Europea.

 

Sage 200cloud

En Sage 200cloud nos basaremos en toda la gestión de generación de eFacturas FACe que actualmente ya tenemos. No generaremos directamente los ficheros de eFacturas para la Unión Europea (ni UBL ni CII). La generación de las eFacturas para la Unión Europea se generará mediante la conversión de los ficheros FACe a formato UBL. Esta conversión de los ficheros FACe generados con Sage 200cloud se efectuará mediante soluciones de ISV específicas. En esta conversión (a UBL) también se contemplarán las especificaciones que han marcado las diferentes Administraciones para que se puedan comunicar por PEPPOL (es el equivalente del FACe y FACeB2B español para la Unión Europea).

El protocolo PEPPOL es la única opción de entrega automática (mediante servicio web) de las eFacturas para la UE, ya que no se contempla la posibilidad de que se puedan subir manualmente a cada una de las Administraciones públicas. Para ofrecer una propuesta completa incluyendo el seguimiento de los envíos de las eFacturas, podemos optar por las dos opciones ISV propuestas: Validated ID – SP4i y B2B Router.

Con Validated ID – SP4i puedes crear, firmar, enviar o recibir eFacturas (XML o PDF) con todas las garantías legales, gracias al servicio de factura electrónica SP4i de Validated ID integrado con Sage 200cloud, ya sea entre empresas privadas como hacia las facturas electrónicas provenientes de puntos generales de entrada de las Administraciones públicas y la red PEPPOL de la Unión Europea.

Dispones de toda la trazabilidad en el seguimiento de los estados de tramitación de las facturas enviadas, garantizándote la recepción y la fecha de entrega de la factura, la integridad del documento y con ello un mejor control de las fechas de cobro/pago.

B2B Router permite la gestión de las facturas enviadas de forma automática a las Administraciones públicas (FACe) y entre empresas del sector privado (FACeB2B). Es una solución horizontal para pyme y gran empresa. Facilita la confección, validación y envío de las facturas en formato Facturae —obligatorio para las Administraciones públicas y los subcontratistas— y ofrece un sistema de firma delegada que ahorra la gestión de certificados digitales.

B2B Router está conectado a los principales Puntos Generales de Entrada de Facturas (PGEF) y homologado como Empresa de Servicios de Facturación (ESF) para el servicio de FACeB2B. Además, centraliza en una sola aplicación online el envío de facturas y la recepción de notificaciones por parte de las Administraciones públicas.