Novedades legales en mayo

 

Os detallamos las novedades legales más relevantes para vuestros negocios.

Modelo 200 – Publicación de los servicios de ayuda a la presentación y la guía de uso del esquema XSD

Ya está disponible el documento de servicios de ayuda a la presentación de la declaración del modelo 200 y su guía de uso del esquema ‟mod2002018.xsd‟ para la cumplimentación automática de información contable. Estas son las dos direcciones:

Servicios de ayuda a la presentación: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT_Desarrolladores/EEDD/Modelo_200/2018/Sociedades2018-CoordColabor-1.0.pdf

Guía de uso del esquema: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT_Desarrolladores/EEDD/Modelo_200/2018/Guia_cumplimentacion_informacion_contable.pdf 

 

IRPF – Orden de Módulos 2018

Se reducen para el período impositivo 2018 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Estas reducciones se localizan en determinadas zonas geográficas. Para visualizar dichas reducciones, se encuentran definidos en el anexo de la presente Orden: https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/30/pdfs/BOE-A-2019-6340.pdf

 

IGIC de Canarias – Pago fraccionado para modelos IGIC (417, 420 y 421)

Tras el cambio de estructura de fichero de los modelos de IGIC de Canarias, se ha modificado el criterio de tratamiento de la opción de pago fraccionado.

Anteriormente, esta forma de pago se trataba con un documento anexo a la declaración para indicar la solicitud de fraccionamiento. Con el nuevo formato XML, esta información viene adjunta a la declaración y, por lo tanto, se debe informar la solicitud de fraccionamiento en el propio XML.

Esta solicitud de fraccionamiento no es gestionada por las aplicaciones, por lo que cualquier opción de pago fraccionado no será permitida y será reflejada en el visor de incidencias.

Para optar a la opción de pago fraccionado, este es el proceso:

  1. Generar una declaración con una forma de pago diferente de ‟Pago fraccionado“ que sea validada correctamente.
  2. Ir al programa de ayuda del modelo IGIC que desea presentar.
  3. Ir a ‟Herramientas > Importar declaraciones“ e importar el fichero que se había generado correctamente.
  4. Deberá modificar la opción de formato de pago previamente informada, tal y como se enseña en la foto adjunta.

 

Modelo 140 – Actualización de la BILA para nuevos avisos

Se ha actualizado por duplicado el modelo 140 en la versión de la BILA. Los detalles de las dos versiones actualizadas son por motivos de validación del % de la retención soportada (del 16 al 20) y en la cuota deducible con prorrata.

Estamos esperando a la respuesta del equipo de desarrollo de la plataforma para ser más específicos en dichos cambios de criterio en estas validaciones.

 

Permiso por nacimiento y cuidado de menor

Estamos adaptando nuestras aplicaciones a este permiso.

Los campos disponibles en nuestros programas de los certificados de maternidad y paternidad son compatibles para la comunicación a través de FDI. Por ello, provisionalmente, la comunicación de la paternidad a través de nuestros programas se puede realizar de distintos modos en función de las casuísticas siguientes:

  • Si el disfrute de las ocho semanas es ininterrumpido, a tiempo completo, se debe informar en Fecha de inicio del descanso y Fecha fin de la 4.ª semana.
  • Si el disfrute es del periodo inicial (dos primeras semanas) y posteriormente un segundo periodo ininterrumpido, a tiempo completo, se debe informar en Fecha de inicio del descanso y Fecha fin de la 4.ª semana las dos primeras semanas; y en Fecha inicio 5.ª semana y Fecha fin 5.ª semana las fechas del segundo periodo.

El resto de casuísticas (siguientes semanas si hubiera más de dos periodos de disfrute a Tiempo Completo interrumpidos o cualquier periodo a Tiempo Parcial), se informarán con una incidencia con la misma base reguladora de antes del permiso, y se deberán comunicar a través de la Sede Electrónica o presencial ante el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

En relación a la maternidad, su comunicación a través de FDI se puede realizar del mismo modo que hasta ahora. No obstante, en caso de disfrute del permiso de forma interrumpida, o bien a tiempo parcial, los usuarios deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial ante el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, a excepción del periodo inicial a tiempo completo que podrá informarse a través de la acción ACM.

 

Nueva versión plataforma BILA v. 1.0.18 (08/04/2019)

El 8 de abril se ha publicado una nueva versión de los modelos IVA.