Evento de Aritmos: “Transformación digital en el sector agroalimentario”

Ignasi Servià, experto profesional del mundo agroalimentario y propulsor de la transformación digital del sector, fue el ponente de esta sesión que tuvo lugar el pasado 11 de junio.

Desde el productor de alimentos hasta el consumidor final, el sector agroalimentario se digitaliza. Por ello, y para conocer las nuevas tendencias de gestión para este mercado, Aritmos organizó esta sesión gratuita online.

 

Digitalizar toda la cadena alimentaria

El evento se llevó a cabo en un momento muy importante donde es necesario afrontar la nueva normalidad postcovid-19, con cambios que optimicen los procesos para mejorar la rentabilidad, garantizar la sostenibilidad y avanzar en la trazabilidad en la cadena alimentaria. La transformación digital es clave en un sector primario que, durante el estado de alarma, ha garantizado el suministro de alimentos.

La sesión estuvo a cargo del experto Ignasi Servià, quien disertó sobre los procesos de transformación digital que está viviendo el sector agroalimentario, y del cual todo el sector puede y debería formar parte:

  • Cosechar datos desde el momento de la siembra.
  • Movilidad desde la parcela o medio rural.
  • Producción, finanzas, ventas: todos los procesos controlados.
  • En el sector agroalimentario también se teletrabaja.

Para el experto, “ahora las empresas agroalimentarias tienen la opción de quedarse bloqueadas o entender este momento como una oportunidad de mejorar sus procesos, su sostenibilidad y su rentabilidad”.

 

Avanzar juntos

“La transformación digital cada vez nos aporta más herramientas y más potentes para mejorar nuestra eficiencia, rentabilidad, gestión de la variabilidad, trazabilidad, etc. Pero no debemos olvidar que se trata de herramientas, que el objetivo final continúa siendo producir alimentos de la manera más sostenible y segura posible. El sector agro debe tener empatía hacía las nuevas posibilidades tecnológicas, y al mismo tiempo, el sector tecnológico debe entender las necesidades y los precios del agro. Ambos sectores deben avanzar juntos en este proceso de digitalización”, defiende el experto.

Ignasi Servià es ingeniero agrónomo y MBA con experiencia en la redacción de importantes proyectos de desarrollo rural y varios años como director de proyecto en una empresa de servicios de agricultura de precisión. Muy activo en las redes sociales, obtuvo el premio al mejor tuitero por su blog en iagua en 2015 y 2015, e influencer en 2017.