“La transformación digital de la mano de la capacitación y el aprendizaje de las personas”, por Marta Dalmau, Learning Services Manager

La transformación digital de la economía y la sociedad europeas ya son una realidad.

Tras más de un año de gestión de las empresas y negocios marcada por la pandemia, la flexibilidad y la adaptación al momento, la innovación y el aprendizaje para hacerlo posible han sido y siguen siendo claves para esta transformación de las organizaciones, transformación que obliga a dejar relegado cualquier tipo de inmovilismo o rigidez en la dirección de las compañías. Hasta el punto de llegar a pensar que muchas personas, cuando se reincorporen a sus puestos de trabajo después de los ERTE, encontrarán su puesto totalmente transformado, su “puesto digital”. ¿Qué deberán hacer los empresarios o directivos que gestionen estas empresas?

Es aquí donde la formación jugará y ya está jugando un papel muy importante, tanto en el ámbito personal como empresarial. Solo con la capacitación de los equipos hacia una cultura más digital, en busca de mayor productividad y eficiencia, se podrán vencer muchas barreras de entrada hacia el camino de la digitalización.

  • Cualquier nueva herramienta tecnológica de hardware o software necesitará formación para su eficiente implantación.
  • Cualquier rediseño de procesos internos de la empresa para automatizarlos al máximo, con el consecuente incremento de la productividad de los equipos, implicará un fuerte aprendizaje de sus empleados.
  • Cualquier migración de su negocio o parte de él al cloud precisará de los conocimientos apropiados para conseguir el éxito.
  • Cualquier sistema de venta por internet implicará tener preparada la compañía para ello y, por tanto, bien formados todos los eslabones de la cadena.
  • Cualquier apuesta por los envíos telemáticos con las AAPP, las entidades bancarias, los clientes, los proveedores… necesitarán equipos totalmente capacitados para ello.

En resumen, cualquier transformación empresarial siempre deberá ir de la mano de la correspondiente capacitación del equipo y con la flexibilidad y agilidad necesarios para ir acompañando paulatinamente el cambio.

En este contexto adquiere mucha relevancia la cultura de la empresa y cómo se deberá adaptar a toda esta evolución, y para ello la capacitación del empresario y del equipo directivo de las empresas será fundamental, formación directiva en la gestión digital de las empresas y dirigida también a la sensibilización cultural de la compañía.

Será importante para las empresas tener en sus equipos “expertos en digitalización” como agentes del cambio en estos procesos de transformación digital. A largo plazo, las reformas planteadas en el sistema educativo español a favor de esta digitalización traerán sus frutos y aportarán talento digital al sistema empresarial. Sin embargo, a corto plazo desde todo el ecosistema Sage podemos ya contribuir a ayudar a las empresas de nuestros clientes o potenciales en este camino hacia la digitalización, no solo aportando nuestro software, sino también el aprendizaje necesario para apoyar la optimización de sus negocios, con “empatía” para cada tipo de negocio y aportando el tipo de formación necesaria que les acompañe en esta transformación.

Sage, dentro del camino hacia una compañía SaaS, ha creado el Área de Excelencia, que incluye Learning Services Sage Spain, con una gran apuesta por la formación para que, de forma transversal, demos servicio a todas las colecciones de productos Sage y a todos los perfiles de clientes, innovando en las diferentes metodologías formativas. Además, actúa muy de la mano con vosotros, nuestros Partners, para estar bien preparados en pro de potenciar el aprendizaje de los clientes para conseguir aumentar la productividad y eficiencia de sus negocios. Todos nosotros debemos estar preparados para ayudar a nuestros clientes en su aprendizaje hacia el mundo digital.

Hoy en España la “economía digital” (suma de la parte digital de todos los sectores económicos) contribuye al PIB en un 19 % y se espera llegar en los próximos años al 40 %.

Aquí debemos y podemos estar todos nosotros, contribuyendo con nuestros conocimientos a este ambicioso objetivo.

¡Aprovechemos esta gran oportunidad! ¡Lo conseguiremos!

 

Marta Dalmau

Learning Services Manager, Spain Learning Services (AdE)