Punto de mira

En esto es en lo que vas a invertir en tecnología durante 2021 según Gartner

La incertidumbre creada por la COVID-19 provocó que muchas empresas tuvieran que cambiar, sobre la marcha, sus planes durante 2020. En muchos casos, las empresas se vieron forzadas a invertir en tecnología a marchas forzadas.

En este artículo, hacemos un repaso a cómo se plantea 2021 en materia de tecnología empresarial según los expertos de Gartner. A nivel inversión, el software empresarial aparece entre los productos destacados.

Si hacemos caso a lo que pronostican los expertos de Gartner, las empresas van a volver a invertir más y lo van a hacer en algunos de los aspectos críticos para su negocio. De esta forma, se espera que la inversión en tecnologías alcance los 3,9 billones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 6,2 %.

 

Tecnologías para sustentar el crecimiento

La pandemia de la COVID-19 seguirá siendo un motor importante de la transformación digital en todo el mundo. Durante 2020 la mayoría de las empresas reforzaron sus operaciones comercial es mientras se adaptaban al trabajo remoto y al distanciamiento social. Así, la inversión se realizó solo en lo que consideraban operaciones de misión crítica en lugar de en nuevas tecnologías. Sin embargo, en 2021 cambiarán las tornas. El objetivo, según Gartner, es ampliar las configuraciones de TI para respaldar la recuperación y el nuevo crecimiento.

Por eso, Gartner cree que todos los sectores del mercado de TI experimentarán un crecimiento en los próximos 12 meses. Y entre todos destaca uno: el software empresarial, que experimentará un fuerte repunte, con un crecimiento del 8,8 % este año.

 

Las causas

¿Las causas? La necesidad constante de configuraciones de trabajo remoto o teletrabajo, algo que también hará que necesitamos más dispositivos, cuya demanda crecerá un 8 %. No en vano, cada vez necesitamos más equipos para poder trabajar y estudiar de forma remota. Esto es debido a que estas situaciones, lejos de ser una anécdota, han pasado a ser parte de nuestra rutina.

Esto también va a conllevar que el gasto en servicios de comunicaciones, sistemas de centros de datos y servicios de TI también crecerá un 4,5 %, 6,2 % y 6 %, respectivamente, según Gartner.

Es decir, que si sumamos todas las partidas necesarias para que el trabajo remoto e hibrido sea posible, el gasto mundial en TI suma 332.900 millones este año, un 4,9 % más que en 2020. “La COVID-19 ha cambiado el equilibrio tecnológico de muchas industrias”, asegura John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “En 2021 llegarán mayores niveles de digitalización. Y se darán en los procesos internos, la cadena de suministro, las interacciones con los clientes y socios, así como en la prestación de servicios. Esto permitirá a las TI pasar de respaldar el negocio a ser el negocio. El mayor cambio de este año será cómo se financian las TI, no necesariamente con cuánto se financian las TI”.

 

Acelerar la transformación digital

Pero, en esta previsión, la consultora ha ido un poco más allá. Así, avisa de que, hasta 2024, las empresas se verán obligadas a acelerar sus planes de transformación digital. Y será en al menos cinco años, para sobrevivir en un mundo post-COVID, donde el trabajo remoto y los puntos de contacto digitales serán la norma.

“El negocio digital representa la tendencia tecnológica dominante a fines de 2020 y principios de 2021, en áreas como la informática en la nube, las aplicaciones comerciales centrales, la seguridad y la experiencia del cliente a la vanguardia”, afirma Lovelock.

“Las iniciativas de optimización, como la hiperautomatización, continuarán y el enfoque de estos proyectos seguirá siendo devolver efectivo y eliminar el trabajo de los procesos, no solo las tareas”.

Por último, cabe recordar que hace meses que Gartner habla de nuevas tendencias tecnológicas que espera que surjan en 2021, incluido el auge del “Internet de los comportamientos” o tecnología de reconocimiento facial y análisis del comportamiento. Pero, sobre todo, advierte de un nuevo modelo de “operaciones en cualquier lugar” que surgirá para apoyar a los clientes y trabajadores dondequiera que se encuentren.

Este es un concepto en el que el software como servicio, ese que se ofrece a través del cloud computing, es clave, puesto que permite que cualquier persona pueda acceder a estos recursos tecnológicos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, sin tener que estar atado a una ubicación física concreta y usar un ordenador específico.

 

Arantxa Herranz

Arantxa es periodista freelance y consultora especializada en tecnología, con más de 15 años de experiencia.