Management

Claves y beneficios de la desconexión digital

En plena transformación digital, donde la tecnología es protagonista en todos los aspectos de nuestra vida, se hace cada vez más necesario hablar del término ‘desconexión digital’.

En el entorno laboral, los datos demuestran una excesiva dependencia e hiperconectividad. Según la Organización Mundial del Trabajo, el 36 % de los profesionales trabaja más de 48 horas semanales debido a un incremento del uso de la tecnología.

En ocasiones, el uso abusivo de la tecnología deriva en estrés y ansiedad por la cantidad de información que tenemos que procesar. Si bien esta nos ayuda a optimizar procesos de trabajo, lo cierto es que está generando problemas de conciliación y salud, ya que en muchos casos los empleados no desconectan.

Un estudio reciente realizado por InfoJobs afirma que el 67 % de los trabajadores atiende emails y llamadas fuera de su horario laboral y un 31 % desconecta peor con el teletrabajo.

Pero ¿qué es la desconexión digital? Tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales (LOPD) y garantía de los derechos digitales, es el derecho de todo trabajador a ver garantizado, fuera de su jornada laboral, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

 

Beneficios para el trabajador

Los beneficios directos sobre la salud y, por consiguiente, para las organizaciones son muchos:

  • Aumenta la productividad
  • Mayor conciliación laboral
  • Capacidad para priorizar tareas
  • Más tiempo para descansar

 

Concilia y desconecta

Respeta los horarios. La comunicación con otros miembros de tu equipo debe ser dentro de la jornada laboral. Evita contactar con ellos antes de las 8 de la mañana o después de las 6 de la tarde.

Reuniones. No agendes reuniones fuera del horario laboral o cercanas a la finalización de la jornada.

Aplaza y relativiza. Cuando salgas del trabajo, desconecta el móvil o raciona su uso. Si existe un tema crucial, puedes excepcionalmente mirarlo, pero siempre como algo puntual. Pregúntate si es importante contestar inmediatamente a un correo electrónico, una llamada o un mensaje, y si este puede esperar.

Cierra el portátil cuando acabes tu jornada laboral. Usar exclusivamente los dispositivos de empresa para temas laborales resultará beneficioso para descansar.

Optimiza tu tiempo. Evitar distracciones y ‘ladrones’ del tiempo durante tu jornada laboral te ayudará a optimizar el tiempo que dedicas a tus tareas. De esta manera evitamos que te quede trabajo pendiente, te sientas culpable y te lo lleves a casa.

Vacaciones. Cuando estés disfrutando de unos días de descanso activa el “fuera de la oficina” con una persona de contacto.