Líder coach: el arte de hacer preguntas poderosas

Es un nuevo estilo de dirección basado en una forma de potenciar las capacidades, el compromiso y la acción de los miembros de un equipo, y, para ello, el coaching ejecutivo se configura como una herramienta muy potente.

No se trata de convertirte en coach de tus empleados, sino en un profesional más cualificado, con habilidades basadas en el coaching ejecutivo para permitir que estos desplieguen su potencial personal y profesional.

 

¿Cuáles son las habilidades del líder coach?

  • Capacidad de discernir necesidades. Hay momentos en que las personas necesitan recibir consejos y otros en los que necesitan encontrar respuestas por ellas mismas. El líder coach es capaz de diferenciar esos momentos y actuar como líder o como coach.
  • Escucha empática. La capacidad de mantener una escucha activa y comprensiva, haciendo que la persona que nos habla se sienta escuchada y comprendida, es fundamental.
  • Uso de las preguntas. La capacidad de realizar preguntas adecuadas en cada momento de la conversación, sabiendo cuándo es conveniente hacer preguntas de uno u otro tipo y conociendo el motivo por el que las hacemos, resulta clave para la efectividad de la reunión.
  • Inteligencia emocional. Además de disponer de una buena inteligencia intrapersonal (gestión de las emociones propias, asertividad, autocontrol, autoconfianza…), debes mostrar una excelente inteligencia interpersonal (gestión de las emociones ajenas, empatía, persuasión, carisma…).
  • Uso de herramientas para escuchar y comunicar. Un líder coach debe saber comunicar perfectamente, tanto a la hora de trasladar mensajes y aconsejar como líder como al hacer las preguntas oportunas como coach. Son herramientas que sirven para cimentar la relación con el equipo desde la confianza, la aceptación, la empatía y la escucha activa.
  • Uso de herramientas de evaluación. Son aquellas que sirven para determinar, junto con los empleados, cuáles son sus potencialidades y fortalezas. Están indicadas para orientar las mejoras de desarrollo.
  • Uso de herramientas de cambio. Sirven para generar cambios efectivos y mejoras tangibles. Son útiles para ser desplegadas durante el proceso de desarrollo y de determinación de objetivos.